miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cartografía Conceptual de Formación Integral desde la socioformación

Cartografía conceptual
Formación integral desde la socioformación

La Cartografía Conceptual (CC) es una estrategia de construcción y de comunicación de conceptos basada en el pensamiento complejo, mediante aspectos verbales, no verbales y espaciales. Su fin es servir de apoyo en la construcción del saber conocer dentro del marco general de la formación de competencias cognitivas. La cartografía aporta un método preciso para construir conceptos académicos y comunicarlos dando cuenta de sus relaciones y organización, lo cual posibilita el proceso de la comprensión. (Sajid Lonngi, 2010)

La cartografía conceptual, cuenta con ocho ejes que permiten abordar el concepto de una manera organizada como a continuación se muestra.
Ejes esenciales de la cartografía conceptual
Noción
Aproximación al concepto estableciendo su definición, corriente y el origen de la palabra.
¿Qué es la Formación Integral?
Categorización
Se describe la clase general de conceptos dentro de la cual está incluido el concepto en cuestión.
¿De dónde proviene la Formación Integral
Caracterización
Se describe las características esenciales del concepto.
¿Cuáles son sus características de la Formación integral?
Diferenciación
Se establecen una o varias proposiciones en las cuales se muestre la diferencia de ese concepto de otros conceptos similares.
¿Qué la hace distinta de otras?
Subdivisión
Se construye las clases en las cuales se clasifica o divide el concepto.
¿Cómo se clasifica la formación integral?
Vinculación
Se establecen las relaciones de ese concepto con otros que son importantes desde lo semántico  o contextual.
¿Cómo se vincula con otras teorías?
Metodología
Describe la metodología esencial de aplicación del concepto.
¿Cuáles son los elementos metodológicos que implican la formación integral? 
Ejemplificación
Se describen proposiciones que ejemplifiquen el concepto con casos específicos.

¿Cuál podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación de la formación integral?
Tomado de: Tobón 2013

Como se observa, cada eje se encarga de aportar determinada información para comprender el concepto.

Cartografía conceptual
En esta presentación de cartografía conceptual, se muestra de manera sintetizada la información que, en este caso girará en torno a la Formación integral.

https://www.goconqr.com/es-ES/p/4155349-Formaci-n-integral-desde-la-socioformaci-n-para-la-sociedad-del-conociento-mind_maps

Análisis de la cartografía conceptual de la formación integral desde la socioformación
 

La sociedad actual en la que estamos viviendo, nos coloca ante nuevos retos, retos que serán superados en la medida en que estemos preparados para afrontarlo, por lo cual se requiere poseer competencias integradas por conocimientos, habilidades intelectuales y procedimentales, y actitudes fincadas en valores humanitarios que la sociedad del conocimiento aporta, para enfrentar situaciones complejas en los diferentes contextos que vivimos. Es así que como docentes formadores de individuos que se desenvuelven en un mundo social globalizado, es elementar formarlos desde un enfoque socioformativo rompiendo los paradigmas institucionales y que hemos adoptado a través de nuestra formación para que nuestros alumnos se desempeñen en una sociedad del conocimiento, quienes tengan la capacidad de innovar, crear, colaborar y ser aptos para resolver problemas reales, enfrentándose a un mundo complejo en el que la incertidumbre siempre estará  presente y en el que tendrá que afrontar retos importantes para beneficio de la sociedad a la que pertenece y para su propia persona.
A continuación se muestra una explicación de los 8 ejes de cartografía conceptual de la formación integral desde la socioformación ya mencionadas en el esquema.

Eje nocional ¿Qué es?
La etimología de Formación Integral, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es:
·         Formar (Del lat. formāre).  tr. Criar, educar, adiestrar.
·         Integral (Del b. lat. integrālis). adj. Global, total.

(Sancrez s.f.) La formación integral es el desarrollo equilibrado y armónico del sujeto donde interactúan de forma conjunta lo intelectual, lo humano, lo social y ambiental. Que le permiten resolver problemas del contexto e integra los saberes.

Desde mi punto de vista la parte de la formación viene desde “el yo soy” y lo integral “lo que me hace ser” así que la formación integral fusiona la esencia del individuo  con el contexto en el que se desarrolla contemplando lo biológico, humano, social y ambiental.

Eje de categorización ¿De dónde proviene?

Proviene de la formación humanística que está centrada en la persona que crece y se construye día a día y tiene como propósito formar a individuos como seres autónomos, autorregulados e íntegros en sus relaciones consigo mismo y con otros.

También se considera la  Gestión del Talento Humano la cual se refiere a lograr que las personas tengan un pleno desarrollo de todas las potencialidades con el fin de hacer frente a los retos actuales y futuros de los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven, en el contexto local, nacional y global (Tobón, 2013).

Es así que la categoría superior de la formación Integral es la socioformación ya que da cuenta de la integración  de las dinámicas sociales y contextuales que operan el sujeto con las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de la articulación  de procesos socio-históricos y procesos individuales (Lizárraga, 1998, en Tobón, 2005).

Eje de caracterización ¿Cuáles son sus características?

Se caracteriza porque articula los saberes (ser, conocer, hacer, convivir), otro de los componentes es la adquisición y desarrollo de competencias que son eje fundamental en la formación del individuo ya que como indica Tobón (2013) “no es suficiente tener saberes, es preciso aplicarlos en el afrontamiento de las demandas o retos del contexto; así el trabajo colaborativo se torna como un escenario en el cual logra poner en práctica diversas competencias, Ser una persona emprendedora, que logre desempeñarse con calidad, lo cual le permitirá estar preparado para la polivalencia en el área laboral.

En éste sentido el Dr. Tobón (2013) propone cinco características claves de la socioformación y da cuenta de que la formación integral involucra diversos aspectos que es importante considerar:
1.    
    Proyecto ético de vida sólido. Consiste vivir buscando la plena realización personal y contribuir al tejido social, la paz y el desarrollo socioeconómico buscando el equilibrio y sustentabilidad ambiental.
2.    
      Emprendimiento. Se inician y se sacan adelante los proyectos que contribuyan a resolver problemas del contexto, con creatividad, pertinencia, eficiencia y eficacia.
3.  
     Trabajo colaborativo. Proceso por medio del cual las personas trabajan unas con otras mediante actividades articuladas para lograr una meta común.
4.   
      Gestión y co-creacion del conocimiento. Busca, procesa, guarda, comprende, adapta, crea, innova y aplica el conocimiento de diversas áreas en la resolución de problemas del contexto con análisis sistemático, ético y de colaboración.
5. 
   Metacognocion. Proceso por medio del cual las personas mejoran continuamente su desempeño para alcanzar unas metas por medio de la reflexión y la guía de unos determinados valores y referentes externos (Tobón 2013) implicando acciones reales de mejora con base en metas y el trabajo colaborativo con otros.
La socioformación implica que la sociedad en su conjunto posibilita espacios, recursos, estrategias, apoyos, finalidades, normas, demandas, expectativas y valores para mediar la formación de sus miembros, con el fin de mantenerse y reconstruirse continuamente afrontando los cambios, dentro del marco de unos determinados contextos (Tobón, 2005)

Eje de diferenciación ¿Qué la hace distinta?

La formación integral se diferencia de la formación tradicional mostrando esta última como una fragmentación del aprendizaje en asignaturas, los contenidos son impartidos por el docente y el papel del alumno es receptivo, además de que la evaluación se realiza mediante exámenes; la mayoría son escritos, y  los docentes son los que dirigen éste aprendizaje (Tobón, 2013); al contrario, en la formación integral, implica considerar a las personas como seres en proceso de realización que tienen un compromiso con la sociedad en la cual viven y el entorno ambiental global que habitan, por lo tanto el papel que adopta el docente es de apoyo y el estudiante dirige su formación vinculando la teoría con la práctica.

Eje de subdivisión ¿Cómo se clasifica?

Las subclases en las que se divide la formación integral son cuatro que interactúan de forma conjunta (Sánchez I (sf) 2014)
·       
  Intelectual:
Desarrollo de las capacidades mentales superiores, como análisis, síntesis, abstracción, conceptualización, búsqueda y uso inteligente de la información, metacognoción, entre otras y desde la perspectiva de los siete saberes de Morín que conlleva a la actuación ética en el ejercicio de la profesión.
·         
Humana:
Desarrolla actitudes y valores para aprender a ser como: crecimiento emocional, espiritual y corporal, es decir, un ser que reconoce su tarea en la sociedad, la institución donde se forma, comunidad en la que vive y como factor de cambio positivo en su familia; que se acepta y se quiere, reconoce sus espacios y respeta el de los demás, comprende y promueve la diversidad cultural en la que se desenvuelve, “Es un sujeto en constante crecimiento y aprendizaje”.
·        
Social:
Impulsa valores comunitarios y actitudes que permiten aprender a convivir, en los distintos escenarios a lo largo de la vida, favorece la conciencia social, el trabajo en equipo, el respeto por las opiniones que difieren de la suya.
·        
Ambiental:
Promueve la interacción e interdependencia que se dan entre el entorno y el sujeto, así como las relaciones armónicas.

Eje de vinculación ¿Cómo se vincula?

Se vincula formando un individuo que sepa vivir en la sociedad del conocimiento; donde los conocimientos que gestione, le permitan resolver problemas del contexto, que haga aportaciones positivas, poniendo en práctica sus valores y el respeto, generando competencias cívico-éticas y que logre vivir con un pensamiento complejo en el cual el análisis sea fundamental en la solución de problemas del contexto (Tobón, 2013).
También se vincula en el área académica entre las unidades de aprendizaje, a fin de que el estudiante pueda visualizar cada una de las aportaciones que éstas le proporcionan y utilizarlas para resolver problemas del contexto, según se requiera.

Eje de metodología ¿Cuáles son los elementos metodológicos que implican la formación integral? 

La metodología de la formación integral tiene una estrecha relación con la socioformación y la sociedad del conocimiento. La socioformación presenta unos ejes metodológicos básicos, no tienen un orden predefinido y pueden integrarse entre sí en función del problema que se aborda, el tipo de personas a las cuales se dirige y del tiempo disponible.(Tobón 2015)

ü  Acuerdo del problema por resolver y productos por lograr. El problema debe ser potencialmente significativo para el estudiante, acorde con su contexto de vida y el ciclo de vida en el cual se encuentra.
ü  Análisis de saberes previos. Busca que el estudiante tome conciencia de sus experiencias previas y vaya identificando los avances en su formación para fortalecer su autoestima.
ü  Trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo entre los estudiantes que participan en el proceso formativo, buscando que se articulen las acciones  de todos para interpretar, argumentar, y contribuir a resolver el problema.
ü  Gestión y co-creación  del conocimiento. Mediante la colaboración, se busca, se organiza, adapta y/o crea el conocimiento para interpretar, argumentar y resolver problemas de contexto.
ü  Contextualización y diagnóstico. Se determina el contexto de aplicación del problema y los saberes.
ü  Aplicación y contribución a la resolución del problema. Consiste en que los estudiantes contribuyan a la resolución del problema del contexto.
ü  Socialización del proceso de abordaje del problema. Se comparte el proceso de abordaje del problema y los productos logrados con los pares, la familia, la institución educativa y la comunidad.

Eje de ejemplificación ¿En dónde se desarrolla?
En la Escuela Normal “Lic. Benito Juárez” de Panotla Tlaxcala, donde actualmente presto mis servicios como docente del V semestre de la Licenciatura en Educación primaria, donde se trabaja en academias de manera conjunta con las alumnas de dicho semestre. Actualmente la academia se organizó para implementar un proyecto de innovación en la práctica docente, la cual tiene como propósito principal que las alumnas normalista adquieran un compromiso profesional permitiéndoles desarrollar en sus clases, metodologías participativas de enseñanza posibilitando vincular la teoría con la práctica profesional en un contexto de diálogo, con el empleo de métodos y técnicas de evaluación que centren la atención en los niños como sujetos de aprendizaje.

En cuanto se refiere al curso que imparto “Conocimiento de la Entidad. Contexto e Indicadores educativos” el sentido de Formación Integral lo veré reflejado en el trabajo por proyecto, donde vinculen las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico. Organizadas en equipos las estudiantes diseñaran un caso o un proyecto de intervención comunitaria, a partir de la identificación de una situación problemática relacionada con la escuela y la comunidad en las que ellas ofrecen sus servicios de práctica docente. Con este proyecto se pretende lograr: competencias didácticas, motivación, trabajo colaborativo, competencias cívico-éticas, creatividad, e innovación.  

Referencias bibliográficas


Diccionario de la lengua española (RAE)  2001. Edic. 22.ª, Disponible en: http://www.rae.es/

Morín (1999). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado en 27 de Septiembre de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740So.pdf


Mtro. Sajid Lonngi Cartografía Conceptual 2010, recuperado de https://sites.google.com/site/seafpenlaeducacion/temas/cartografia-conceptual
Morín, E. (1999). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado en 27 de Septiembre de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740So.pdf

Sánchez, I. (sf) La formación Integral en la vida estudiantil desde una perspectiva Humanística. Nicaragua. Recuperado el 27 de Septiembre de 2014, de http://www.postgrados.cunoc.edu.gt/Documentos/Vida%20estudiantil/La%20formaci%C3%B3n%20integral%20en%20la%20vida%20estudiantil%20desde%20una%20persp.pdf

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. 2ª edición. Bogotá. Ecoe Ediciones.
Tobón, S. (2013).  Socioformación: Hacia la gestión del talento humano acorde con la Sociedad del Conocimiento. México. Instituto CIFE. Recuperado el 26 de Septiembre de 2014, de  http://www.slideee.com/slide/cife-socioformacion-hacia-la-gestion-del-talento-humano-acorde-con-la-sociedad-del-conocimiento
Tobón, S. Pimienta, J. García, J. (2010), Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias. Edo-Mex, México: Pearson.
Marcelo, C. (2001), Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento, Complutense de Educación, 12 (2), 531-593. Recuperado de: http://www.cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/sdc-1/147-aprender-a-ensenar-para-la- sociedad-del-conocimiento.
Tobón S., González L., Nambo J.S., Vázquez J.M. Junio de 2015 La socioformación: Un Estudio Conceptual. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661


Tobón, S. (2013).  Socioformación: Hacia la gestión del talento humano acorde con la Sociedad del Conocimiento. México. Instituto CIFE. Recuperado el 26 de Septiembre de 2014, de  http://www.slideee.com/slide/cife-socioformacion-hacia-la-gestion-del-talento-humano-acorde-con-la-sociedad-del-conocimiento






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